sábado, 4 de marzo de 2017

Tablas de récords mundiales... ¿usar o no usar?

¡Hola bloggers!

Hoy voy a hacer una corta entrada sobre los "leaderboards". Resulta que para "MiniGhost", el juego súper retro que sacaré dentro de poco, es perfecto para speedrunners* ya que dura unas 3 horas, y se puede completar en muy poco tiempo (he tardado 32 minutos en un primer intento).
Y claro, invita a poner un "leaderboard" con los 10 mejores tiempos, así hay pique e intento de superación entre los speedrunners.

*speedrunner = jugador que intenta pasarse el juego lo más rápido posible.

¿Donde está el pero?

Efectivamente, si escribo esta entrada es por algo, y es que hay un gran pero: los cheaters.
Estas personas se dedican a cambiar el código del juego para hacer trampas, como cambiar el tiempo de juego, hacerse invulnerable, etc. O los hackers que directamente suben un paquete con información fraudulenta a los servidores.

Claro, si un jugador que quiere lanzarse al reto de ser el mejor, y ve que el top está en 10 segundos... se le quitarán las ganas de intentarlo.

Esto mismo me ha pasado a mí como jugador: un juego que se me da bien y descubro que los 3 primeros puestos tienen trillones de trillones de puntos :-/

¿Qué se puede hacer?

Lo único que se me ocurre es directamente no usar la "leaderboard".
Entonces... ¿no hay récords mundiales?
Los habrá, pero serán insertados manualmente cada vez que reciba un email de un jugador con un link a un video de Youtube con su partida y su récord.

Es decir, un tio me escribe "fran, mira este es mi récord, y esta la URL". Le felicito, actualizo el fichero de datos con la tabla de records, la subo a Steam, y el resto del mundo tendrá esa tabla actualizada automáticamente.

Vale, es un método muy espartano, pero de esta manera me aseguro que los récords son legítimos. Además, la URL del video aparecerá publicada en el juego junto al nombre del speedrunner, De esta manera todos los jugadores podrán verlo y comprobar por ellos mismo que son legítimos. Además, el mejor speedrunner tendrá visitas extra a su canal y, aún mejor, podremos asombrarnos de cómo se lo montan para pasarse el juego en un tiempo tan absurdo!


7 comentarios:

  1. Buena reflexion, de hecho si decides ir por esa via, podrías explorar el hecho de implementar un sistema de guardado de repeticion de partidas, para que asi luego la gente pudiera ver como se lo han pasado los "speedrunners".

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien. Qué mejor manera de asegurarse que el speedrun es legítimo.

      Eliminar
  2. Muy buena idea, la pregunta es, ¿si usan posibles glitches del juego, tambien contaria como speedrun completo? Tal y como se hace en algunos juegos tipo Mario 64 y demás.

    Un saludo Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien detecta algo raro en el video, entonces no contará.
      Soy nuevo en esto así que seguramente me llevaré alguna novatada :-P

      Eliminar
  3. A mi me encantan las soluciones cutrebien... xD

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es mejor opción que arriesgarse a que alguien haga trampas, que siempre desanima mucho. Buena idea.

    ResponderEliminar
  5. Tu método me parece el más acertado, así te aseguras que los primeros en hacerse el speedrun sean 'legales' y no hayan sido los típicos tramposos de turnos. Un poco aparataso porque se hace de forma manual, pero más fiable.

    Yo no soy muy dada a los speedruns (de hecho ni me gustan ni les veo la gracia xD), pero igualmente se ver cuando algo está bien. Y jode igualmente mucho ver a la gente que hace trampas en cualquier cosa.

    ResponderEliminar