sábado, 15 de julio de 2017

MsxDev 17 no acepta Ghost

Querido lector,

El post de hoy va sobre MSX.

El MsxDev

MsxDev es un concurso anual donde los que desarrollan juegos para MSX presentan sus creaciones.
Como finalmente me lancé a hacer un juego para MSX llamado "Ghost", también me aventuré a presentarlo.

Presentando mi juego

Allá por Febrero o Marzo del 2017 vi las reglas: había que presentar el juego antes de Octubre del 2017. Como aún no tenía el juego acabado pensé: "me espero a que esté del todo acabado y así lo presento sin fallos ni bien pulido".
Total, el 17 de Junio fue finalmente lanzado a la venta en la 51 RUMSX, que por cierto fue todo un éxito :-)
10 días más tarde (el 27 de Junio), ya estando más tranquilo y teniendo evidentemente la ROM definitiva, decidí enviar el juego al concurso.

Empiezan las decepciones

Pasaron los días y no tuve noticias. Nada. Ni un email, nada.
Miré en la web del msxdev a ver si había alguna noticia, pero la web estaba caída. No había acceso a ella.

Finalmente, más de 2 semanas más tarde, el 12 de Julio recibo la respuesta al email que envié.
Imaginaos mi decepción al leer que Ghost había sido rechazado. El motivo:

Previously released- or hacked games will not be accepted either.

"No se aceptan juegos publicados anteriormente".

Lo primero que hice fue buscar las reglas para revisarlas, pues me las había leído el primer día. Para mi desgracia, la web de msxdev seguía caída, por lo que no había manera de encontrarlas y revisarlas.
Miré en el blog de Konamito, pero estaba igualmente caído. Hoy, 15 de Julio, sigue todo caído.

Que no se acepten juegos pirateado es evidente, claro. Pero... ¿por qué no aceptaban juegos que se hubiesen publicado ANTES de enviar el email? Es decir, si hubiese enviado el email 12 días antes sí se hubiese aceptado. No es que no se pueda lanzar a la venta durante el concurso, es que no se puede lanzar a la venta antes de enviar el email. ¿Qué cambia? La ROM es la misma. El juego es el mismo. No le encontraba ningún sentido.
Así que contesté el email preguntando por qué motivo un juego no podía ser aceptado si ya estaba a la venta.

Durante los dos días siguientes, Gmail me enviaba notificaciones conforme el email no había sido entregado. Si el servidor de msxdev estaba caído, el email también lo estaría.
Así que a día de hoy (15 Julio 2017) sigo sin poder consultar las reglas y sin tener respuestas.

Textos ambiguos

Decir que no se aceptan juegos que hayan sido "publicados anteriormente" es muy ambiguo, y puede interpretare de varias maneras.
Mi interpretación (por lógica y sentido común) es que "publicados anteriormente" se refiere a "publicados durante otras ediciones anteriores del msxdev", o "publicados antes del inicio del concurso por no ser del 2017". Es normal que no puedas presentar un juego que pertenecía al concurso del año pasado.
¿Para qué me pones Previously? Si con "released" ya hay suficiente y no se malinterpreta tanto.

"Previously released" es extremadamente ambiguo, lo cual es inaceptable en unas reglas de un concurso.
Las reglas deben ser concisas, claras y tener sentido, para que los participantes las entiendan perfectamente.
Si lo que pretenden es que no se acepten juegos que estén a la venta antes de presentar el juego, lo que deberían haber escrito es algo como:
"The game must not be for sale or released before applying to the contest" o "Make sure you appy the game to the contest BEFORE you release it".
Y desde luego explicar el motivo (que aún desconozco).

No nos merecemos esto

En 2015, el msxdev ya decepcionó cuando el jurado no hizo nada. Al final no hubo ganador. De hecho, Konamito tuvo que publicar un comunicado pidiendo disculpas. Decepción total en todos los devs que enviaron sus juegos.

Ahora en 2017, tenemos una web caída, unas reglas que, en mitad de concurso, no se pueden consultar. Un email que responde tras más de 2 semanas, y para colmo no se puede presentar juegos porque la dirección donde se envían está caída.
¿Cómo se supone que alguien puede enviar un juego a un concurso si ni la web ni el email funcionan?
¿Y si mañana publico un juego? ¿Tengo que esperar a que vuelva a funcionar el email? Y si ya está programado para que salga a la venta o hay un evento importante, ¿no sera aceptado porque no hay manera de presentarlo?

Además, hay reglas escritas de manera poco precisa y sin ningún tipo de sentido común, dejando juegos fuera de concurso sin ningún motivo aparente.

¿Es así como la MsxDev cuida a los pocos programadores que hacemos cosas para MSX? Pues vaya una decepción.

¿Y ahora qué?

Espero que los organizadores tengan sentido común, arreglen la web que lleva tanto tiempo caída, respondan más rápidamente los emails, den un motivo de peso sobre la regla de "no se puede presentar un juego publicado" o la cambien por "no se puede presentar un juego publicado en concursos anteriores", mejoren el texto de las reglas para que no den cabida a malentendidos y, por supuesto, acepten Ghost en el concurso, ya que es un juego de MSX hecho con todo el cariño y presentado durante el período del msxdev 17.


7 comentarios:

  1. No sé ahora en 2017, pero es cierto que en anteriores Msxdev especificaban que el juego a presentar no hubiera estado presentado, publicado en otras web , formatos. La finalidad a mi entender era crear obras nuevas, no rescatar programas publicados en otros tiempos. Para mi tu juego debería ser aceptado. Aunque últimamente la Msxdev está bastante empobrecida.

    ResponderEliminar
  2. En ninguna MSXDev se a permitido el que participe un juego desarrollado y ya puesto a la venta. Después del concurso todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende si se ha desarrollado y puesto a la venta en años anteriores. ¿Pero en el mismo año que el concurso? ¿Qué sentido tiene?

      Eliminar
  3. Tienes razón, es lamentable que la web esté caída y el juego debería ser aceptado a concurso, aunque mucho me temo que no lo será. La msxdev ha pegado un bajón muy considerable en las últimas ediciones y si encima se ponen un montón de trabas a los, cada vez menos, juegos que se publican para Msx pues mal vamos. Es una pena que el juego no se pueda presentar a concurso.

    ResponderEliminar
  4. Es absurdo que un concurso se celebre a final de año y que losjuegos creados durante el mismo año no se puedan presentar, vender o publicitar en los multiples eventos dedicados que se celebran durante todo el año, creo que las normas deberian adaptarse a los tiempos que vivimos, el retro al igual que el msx esta en auge y es triste que un concurso donde debe primar la creacion funcione tan mal. Sin ir mas lejos la cpcdev nos ha pasado delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Xisco.
      Como programador de juegos, hago cambios en los juegos que saco si veo que los jugadores detectan cosas que no están bien.
      Hace poco, por ejemplo, eliminé la mitad de un nivel entero porque los jugadores lo veían demasiado largo.

      Esperemos que el msxdev haga lo mismo y arregle un poco esa regla para que ningún juego se quede fuera.

      Eliminar
  5. La página de msxdev vuelve a estar en funcionamiento.

    ResponderEliminar