martes, 3 de noviembre de 2020

UnMetal y los publishers

Buenos días queridos jugadores,


Hace ya un mes que debería haber salido UnMetal a la venta en Steam, y muy a mi pesar, aún sigue sin salir. Siento mucho lo que está pasando. Os voy a explicar el motivo:


VISIBILIDAD

Hace 7 años, cuando salió Unepic, Steam era una tienda digital donde todo el mundo veía tu juego. Salían una media de 6 juegos a la semana. Solo bastaba con publicarlo para que el mundo entero lo viera, las revistas hablaran de él y tuvieran muchas ventas.

Con la retirada de los filtros selectivos de Steam ("GreenLight") y con la llegada de Unity, muchos estudios se han lanzado a publicar sus juegos y hoy en día salen una media de 20 juegos diarios. 

Como consecuencia tenemos una saturación masiva de videojuegos indies donde todos nos tapamos a todos, y lo que se publica en Steam pasa prácticamente desapercibido. Ya no vale con solo publicar. De hecho, el 80% de los juegos que salen en Steam apenas tienen ventas. No porque sean malos, sino porque nadie los llega a conocer.


STEAM SUMMER FESTIVAL

Para ayudar a los juegos que van a salir, Steam creó un "Demo festival" con el fin de dar visibilidad a los juegos que van a salir mediante sus demos. Me apunté con UnMetal con el fin de aprovechar la oportunidad para hacerlo conocer al mundo. El resultado fue nefasto. Aquello estaba tan masificado de demos que la gente que buscaba UnMetal a propósito era incapaz de encontrarlo en el festival de demos. Me escribían preguntándome si UnMetal no estaba. Lo que era un festival para ayudar a las demos no era más que una operación de marketing reflejo de la propia tienda: los juegos que entraban con más wishlists se quedaban perpetuamente en primera página en la zona de "destacados" durante toda la semana, mientras que los demás quedaban enterrados, sin una oportunidad de estar destacados unas horas para darse a conocer.

Por otro lado, los problemas técnicos agravaron la situación. En mi caso, la demo tardó casi 24 horas en aparecer, y por mucho que insistí al servicio técnico fueron incapaces de arreglar el "streaming" por lo que no pude transmitir en directo. Al final tuve que hacerlo desde Youtube en vez de Steam.


CAMBIANDO DE RUMBO

Era consciente de que si no invertía en marketing, UnMetal saldría con ventas en España (que es donde soy conocido) pero en el resto del mundo pasaría desapercibido. 

Entonces, en Junio, uno de los mejores publishers que hay hoy en día para indies contactó conmigo diciendo que les había gustado la demo de UnMetal y me preguntaron si estaría dispuesto a que ellos lo publicaran.

¡Era justo lo que buscaba! Era la gran campaña de marketing y visibilidad que necesitaba, así que acepté encantado de la vida. Por primera vez en mi vida, iba a salir con un publisher de los grandes en vez de autopublicarme como había hecho hasta ahora.


LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO

Durante Julio y Agosto me iban pidiendo material e información. Me escribían cada 2 semanas para preguntarme algo. Finalmente, a finales de Agosto, me dijeron que tras mucho pensarlo y debatirlo no iban a publicar el juego.

Aquello fue un jarro de agua fría, ya que no solo me quedé sin publisher sino que me hicieron perder 2 meses para buscar otro.


EN BUSCA DE UN PUBLISHER

Viendo el resultado, escribí a 5 de los mejores publishers que hay (sin contar con el anterior, por supuesto) y tras 15 días me contestaron 3 diciendo que estaban interesados, que les encantaba UnMetal. ¡Eran buenas noticias!

Finalmente, tras pasar parte de Septiembre y Octubre hablando con ellos de semana en semana (vale, los publishers son lentos), actualmente estoy a punto de cerrar un acuerdo con el que considero mejor de ellos. 

Me hubiera gustado cerrarlo antes, pero hablar con publishers es algo lento y desesperante. Cada paso conlleva una semana de espera. Pero bueno, parece que ya queda poco. Quería esperar a tener el pacto cerrado para poder, por fin, publicar quien será mi publisher, pero como tardan tanto he decidido no esperar más y escribir este post para explicaros a todos por qué no ha salido en Octubre como estaba planeado.


LA CAMPAÑA DE MARKETING

Todos los publishers tienen algo en común: necesitan por lo menos 3 meses para llevar a cabo sus campañas de marketing antes de que salga el juego y para que se publiquen las versiones de consolas. Eso implica que, lamentándolo mucho, UnMetal no saldrá hasta por lo menos Febrero o Marzo del 2021.

Lo bueno para los jugadores de consola es que, cuando salga, lo hará a la vez para PC y todas las consolas (Switch, XBOX y PS4).


Y esta es mi historia de hoy. Gracias por leerme.

22 comentarios:

  1. Es una pena el retraso, pero admirable que sigas dándolo todo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de ese acuerdo con un publisher y estoy deseando leer sobre el resultado, que espero sea magnífico.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Como afecta estos retrasos a la versión de psvita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de vita es independiente, va por EastAsiaSoft. Saldrá en diciembre y se entregará en febrero.

      Eliminar
  4. Ánimo. Ojalá todo salga bien. Si hay un creador que se lo merece, ese eres tú.

    ResponderEliminar
  5. Menuda aventura, cuando te canses de hacer juego. Consultor indie para pequeños proyectos 🤪

    ResponderEliminar
  6. hoy jugué el demo, es un excelente juego. Muy gracioso y divertido. Esperando con ansias la versión completa

    ResponderEliminar
  7. lamentable, preo creeme lo estoy esperando con ansias.

    ResponderEliminar
  8. He jugado a la demo y es buenisima, un gran trabajo por el cual te felicito.
    Ojala tenga mucho exito este proyecto tan prometedor.
    Por mi parte solo comentar que si sale en version fisica en xbox se viene para casa, sino me conformare con la version steam.

    ResponderEliminar
  9. Pero que rápido lo sacaste en PSVita! Ahí sí que no tuviste ningún problema... No sé por qué será, pero ya no me creo nada de lo que digas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la vita ya tenía un publisher. Pero haces bien en no creerme, soy un mentiroso compulsivo. :-P

      Eliminar
  10. Hey Fran, por favor, saca ya esta magnífica obra maestra Tio, me tienes en ascuas desde que jugué la demo. estoy seguro que vas a arrasar. Intentalo con micro-founding y te forraras.

    ResponderEliminar
  11. entiendo que finalmente no se podra comprar por steam. Por favor cuando lo tengas cerrado informanos de donde comprar este juegazo.Por cierto...solo como idea ¿que tal una version para MSXVR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí saldrá en Steam.
      Lo que no sé es cuando, pero a la que lo sepa lo anunciaré por todo lo alto.

      Para msxvr, igual @libertium se anima ;-)

      Eliminar
  12. Por curiosidad ¿Con qué opción te llevas más porcentaje? ¿Steam, consolas físico, consolas digital, otros?

    ResponderEliminar
  13. La verdad que probe el demo y me encanto, estoy esperando la version final hace mucho, esperemos que todo se solucione, asi sale pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fran, sabes ya cuando va a salir el juego?Tengo un canal de youtube y me gustaría recomendarlo. Y me gustaría jugarlo ya!

    ResponderEliminar
  15. Yo espero una fase extra de sigilo para ir a comprar el pan en la época del confinamiento sin que te multen y encontrar el super donde había papel higiénico.

    También espero un remake futuro de Afraid luchando por hacerse con las vacunas de AstraZeneka, Pfizer y Sputnik y volviendo a los humanos zombis, series con 5 ojos y hemofílicos si no se consigue inocular en la proporción adecuada.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Fran. ¿Podrias indicarnos si hay alguna novedad acerca de Unmetal y su fecha de salida?. Es un videojuego que llevo mucho esperando y me encantó la demo. Muchisimas gracias por un trabajo realmente bueno!.

    ResponderEliminar
  17. Es una pena que se esté retrasando tanto Unmetal... :(

    ResponderEliminar