lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Qué pasa con G2A?

Hace unos meses hubo algo de revuelo con G2A.
Ahora que tengo un blog, puedo escribir sobre ello:

¿Qué es g2a?

La primera idea que me viene a la cabeza es que G2A es como un "Wallapop de Llaves de Steam". Pero luego pienso, no puede serlo ya que en Wallapop se venden productos de segunda mano, y se venden por debajo de su precio original (ya que son productos usados), no por encima de su precio original. Así que lo dejaremos en un "Ebay de Claves de Steam".

La idea oficial es que es una web donde, a parte de otro tipo de ventas, puedes vender alguna llave de Steam que tengas "por ahí" sin usar.
Espera... ¿Llaves sin usar? ¿Quien tiene una llave de Steam sin usar?
¡Ah claro! La gente que se pilla un Humble Bundle y alguno de los juegos ya los tiene o simplemente no le gusta. O si te regalan un juego que ya tienes.

Todo esto es mera especulación (muy optimista por cierto). Pero hay otras formas reales de conseguir Claves de Steam:

El Aprovechado

Se trata de alguien que visita Steam, mira qué juego ha salido y escribe al estudio haciéndose pasar por un youtuber, twitcher o, mejor aún, el moderador de un enorme grupo de jugadores. Normalmente escribe pidiendo claves para analizar el juego y hacer una review, o pidiendo un set de claves para repartir entre la comunidad y favorecer la visibilidad. Total, una vez se consigue las claves, las pone directamente en g2a para su venta. El moderador de un grupo puede pedir unas 20 claves, que vendidas a 5€ puede sacarse solo 100€ con ese juego, y lo que es peor, hace que el estudio que lo ha creado deje de ganarlo.

Esto me pasó con Ghost 1.0. Descubrí que se estaban vendiendo claves de Steam en G2A. Gracias a un anuncio en twitter, me escribió gente que lo había comprado ahí, me pasaron las claves que le habían dado, y las pude cotejar con las que había repartido. Efectivamente, un par de listillos, entre ellos un "falso youtuber" con canal propio y un falso administrador de grupo de jugadores.

Resulta que sólo la mitad de las claves habían sido vendidas. Pedí a Steam que desactivara el resto, pero como no accedieron (solo lo hacen en casos más graves), las puse públicas para el primero que se la pillase. Así el vendedor empezaría a tener comentarios negativos y devoluciones de llaves duplicadas.

Tras regalar 10 claves en Twitter, escribí al que me timó y le pregunté
- "¿Como ha ido el giveaway? Muéstrame datos"
a lo que me contestó
- "Ha ido bien. Pero ya se hizo y se ha borrado todo".

El Estafador

La forma más cafre es buscar algún juego que tenga su propio portal de ventas (es decir, que el estudio venda directamente en su web), y usar tarjetas de crédito falsas para comprar, por ejemplo 3.000 unidades del juego.

El estafador, una vez tiene las 3.000 claves de Steam, las mete en G2A y otras webs similares para su venta e intenta sacarle el máximo partido. Si las mete a 5€, podría llegar a ganarse 15.000€, aunque suele ser difícil que se vendan todas.

Y ahora viene lo realmente perverso:
Si el juego vale 10€ la unidad, la cantidad pagada con la tarjeta robada es de 30.000€, por lo que el estudio ha ganado 30.000€ robados a algún pobre desgraciado, pensando que han ganado 30.000€ de manera limpia.

Pero... tarde o temprano el dueño o dueños de la tarjeta de crédito se da cuenta que le han volado 30.000€. El banco lo investiga, encuentra el pago fraudulento y se le devuelve el dinero al pobre desgraciado, evidentemente embargado de la cuenta del estudio (que igual ya ha usado una parte para empezar otro juego), más una multa/comisión. Así que finalmente el estudio se queda en negativo (gana 30.000€, luego le quitan 30.000€ y le quitan más debido a una multa) mientras al estafador no le quitan nada del dinerito que ha ido ganando.

Aquí tenéis un ejemplo:
http://www.gamasutra.com/blogs/AlexNichiporchik/20160620/275379/G2A_Sold_450k_worth_of_our_games.php


¿Qué culpa tiene G2A?

Claro. Quien se apropia de manera indebida de las claves no es G2A, sino la colección de aprovechados y estafadores. Pero, G2A protege a esta chusma, aun sabiendo quienes son. Les permiten seguir vendiendo miles y miles de claves.
Sin ir más lejos, hay un tipo que vende Unepic que, entre todos los juegos que ha vendido, tiene unas 14.000 ventas hechas. ¡14.000 ventas!

Se puede entender que alguien se quiera sacar unos cuartos extra vendiendo algunas claves, pero... vamos a ver, si una persona lleva vendida MILES de claves de steam de cientos de juegos distintos ¿no resulta sospechoso? Claro, pero resulta más beneficioso que sospechoso.

¿Y qué pasa cuando te quejas a G2A?
En mi caso me pidieron el listado de claves para eliminarlas de su base de datos. Mi problema (el mismo que el resto de estudios) fue que de todas las claves que pasé a la prensa y youtubers, no sé cuales fueron a parar a G2A. Así que les pedí que no se vendiera ni Ghost 1.0 ni Unepic en su tienda, y me dijeron literalmente "no podemos evitar que la gente venda sus llaves en Steam, de eso va nuestro negocio" (We can’t prevent other people from selling their keys, this is what our business is all about).

Y en caso de otros estudios, pues hay de todo. Hasta respuestas como "Pon tu juego a la venta en nuestra web a menos precio, y te lo comprarán a ti".

Total, que G2A es un paraíso para los que se dedican a vender Llaves de Steam robadas u obtenidas de maneras engañosas.

¿Donde comprar?

Si queréis comprar uno de mis juegos, hacedlo en Steam, gog o Humble Store, o directamente en las tiendas online de las consolas. Nunca en G2a o similares.

18 comentarios:

  1. yo compre 2 veces en G2A y desde entonces a llovido mucho, la segunda vez me timaron, un juego en Russo unicamente cuando ponia que estaba en español, me queje y me dijeron que no podian hacer nada si ya habia canjeado la key, si la unica manera de comprobar la key es canjeandola como podria haberme enterado? no e vuelto a comprar keys desde entonces, si quiero algo mas barato me espero a rebajas o a un humble en el que salga, al final es lo mejor para todos...

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  2. Yo cuando conocí G2A pillé unas cuantas claves, hasta que empecé a leer a varios desarrolladores sobre el tema y joder, nunca mais.
    Es que es la leche, es super bonito pillarse un juego a 2€ (sin entrar en la piratería) y luego nos quejamos porque tal o cual estudio ha cerrado, con lo que molaban sus juegos...
    No diré que nunca he pirateado, aquí dudo que nadie esté "libre de pecado" pero desde que llegó steam, con sus ofertas, GoG, los Humble bundles...es que no tiene sentido, si no quiero pagar (por lo que sea) 60€ en un juego de salida, pues me espero 1 año y lo pillo por la mitad de precio, y de paso vamos limpiando la biblioteca de steam, que raro será quien no tenga 234232 juegos de bundles y demás.
    Cuando nos pillábamos el Sonic 3 de la mega drive o el terranigma de la super nintendo, pagábamos sus 7500pts mínimo y no había tanto drama

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  3. Vale, entonces tengo una duda.
    Mucha gente ahora es consciente de que las claves sobrantes por bundles y mierdas, y otras generan lo que ahora muchos llaman "Síndrome de Diogenes digital".

    Es más, en twitter han nacido muchos influencer (o "tuit-estars" llaman algunos) porque se dedican a regalarlas, y después al "camello" que compra juegos y claves de oferta en la propia tienda, y abre un mercadillo con claves sobrantes sacadas de dichos bundles u ofertas, también es atacado.
    Quiero decir, yo antes de tirar de G2A tenía amigos que se sacaban un par de euros especulando juegos de otras regiones a otros precios ($=/=€), puesto que las distribudoras a veces no son tan buenas como aparentan, y me gustaría poder darle más dinero al desarrollador independiente, antes de que me sablen.

    Si hubiera otra plataforma, en la cual se pudiera regular ese tipo de estafas por la procedencia "irregular" de las claves, ¿Seguiría siendo igual de malo, o se apedrearía como mucha gente critica la 2ª mano?
    Por ejemplo (el primo lejano de Humble Bundle) Indie Gala, aunque no tiene bundles muy destacables, tiene montado su propio sistema de intercambio de claves restantes

    Pero aparte de eso, estoy de acuerdo contigo, Devolver Digital por ejemplo ha declarado que toda clave salida de g2a que sea juego suyo, se anula y a tomar por culo.
    Whatevs. Keep the good shit going on, sir.
    Atte. @xxdos,

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    1. Igual de malo no sería, ya que esa clave no se ha robado ni pedido gratis, sino que se ha comprado de antemano al desarrollador (aunque sea por un precio ínfimo en un Bundle). Al menos el creador ve algo por el juego que ha creado.

      Normalmente los artículos de segunda mano se venden por menos precio del que te ha costado, ya que el producto está usado. Pero en este caso es diferente, ya que el producto se vende por más dinero del que te ha costado. Es básicamente lo que hace mucha gente con los pisos: los compra por X y luego los revende más caros (esto ha llevado a una crisis de grandes proporciones). El si está bien o no, está por encima de mi juicio, sorry.

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    2. Bueno, en cualquiera de los casos, estamos de acuerdo en que G2A fomenta ese tipo de engaños y de "Mercado negro" de videojuegos.
      Espero que no tengas más problema, yo seguiré esperando a otra rebaja en algún sitio para pillar Ghost 1.0, que creo que es lo más razonable, o cuando se tenga el dinero pues se compra, cómo hice con UnEpic.
      Lo dicho, no dejes que esto te tire atrás, deja que lo bueno siga, que de ti puede salir mucho y muy grande, y no precisamente mierda :D
      Un saludo crack!

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  4. Personalmente el aspecto que más detesto de G2A, y que brevemente has señalado al referirte a ella como un "Ebay de claves de Steam", es la propia esencia del portal, la oferta/demanda.

    La especulación en G2A es, desde mi punto de vista, el verdadero tumor del servicio ofrecido. Obviamente no es la raíz del problema de la estafa, robo, etc..., pero la especulación es uno de esas características que hacen de G2A, y del resto de portales similares, un imán para la delincuencia. Uno de los casos más recientes que me vienen a la mente es el de Overwatch, un juego que antes de su beta abierta en PC, rondaba los 28-30 euros en G2A. Tras el fin de semana, el precio de las claves experimentó un ascenso increíble, tanto que se situó a la par que los precios originales de la store de Blizzard.

    Con esto quiero señalar, que fenómenos externos a la propia G2A, y en muchos casos a los desarrolladores, pueden incentivar esta "ciber-delincuencia". Y sí, pienso en Youtube, Twitch, etc... Obviamente las personas que suben el juego no tienen la culpa de nada, y en ningún momento quiero criticar "parte" de su papel en esta cadena de acontecimientos, pero lo cierto es que las personas que se dediquen, o directamente basen su método de vida, en la parte oscura de G2A, no hará falta que sean muy avispados para empezar a reunir claves del juego promocionado. No deja de ser una cadena similar a la compra/venta de activos. Quiero remarcar que las personas que promocionan el juego no tienen culpa de nada, puesto que en una mayor parte ayudan al desarrollador al promocionar el juego y atraer clientes potenciales.

    Del mismo modo, un bundle puede fastidiar el negocio de un ladrón de claves, así que me venga a la mente uno de los últimos bundles contenía el juego "Shadows of Mordor" en su versión de coleccionista, no recuerdo el precio, pero en G2A las keys se desplomaron hasta los 3 euros...

    Como he dicho, en mi opinión, la especulación es uno de los factores clave para comprender todo el negocio oscuro que hay en G2A y páginas similares.

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  5. Me alegra que haya salido el tema, pues hay gente que compra ahi sin preguntarse el porque de los precios bajos. El que se hace el loco es igual de culpable o más que el que piratea.

    Y de paso hago una pregunta. Instant-gaming tambien funciona como un ebay donde dar cancha a los jetas? Creo que en este caso funciona diferente.

    ¿Sabeis si es de fiar la web de instant-gaming pues?

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    1. No sé como funciona la web. Para pedir información te obligan a darte de alta en ella.
      Lo que he visto es que venden Unepic, desde luego sin mi permiso.

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    2. En lo referente a los compradores de G2A, que pueden ser igual de culpables, no estoy de acuerdo contigo.

      Si bien es cierto que hay gente que sabe perfectamente lo que esconde G2A, el verdadero problema y quien tiene la culpa, es la propia G2A, no los consumidores. Para empezar por que G2A es la primera que sabe perfectamente lo que hay tras la fachada, y aunque pone medidas (hasta cierto punto, como señala Fran) para "ayudar" a los devs, lo cierto es que ese negocio oscuro le interesa.

      El cliente no tiene la culpa que G2A permita la compra-venta de keys fraudulentas, él puede saberlo o no, y aunque sepa que es así, que hay cierta delincuencia, más de uno (poco avispado) creerá que la propia web se encargará de perseguir a esas personas y tratar de evitar esto.

      Pero si la propia G2A no hace nada para evitarlo, puesto que busca el beneficio de intermediario, escudándose en las lagunas de internet, el cliente, ávido consumidor o no, no puede ser concebido como un delicuente, consciente de todos los entresijos que hay tras estas webs...

      Con CSGOLotto y páginas similares pasó algo similar, algunos nos olíamos la peste desde lejos, era demasiada casualidad el tema de Twitch y Youtube, demasiado grande el BOOM, demasiada publicidad, demasiado dinero por medio, etc..., demasiadas cosas que no auguraban nada bueno. Y aún así, muchísima gente se quedó alucinada cuando saltó el escándalo de PhantomL0rd, entre otros, y del oligopolio de las webs de apuestas...

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  6. Estoy aprendiendo más en dos publicaciones tuyas que en muchos años leyendo revistas digitales. Yo tengo que reconocer que soy o mejor dicho era comprador de G2A, eso no me exime de parte de culpa en lo que se refiere a ayudar a los desarrolladores aunque si es verdad mi ignorancia sobre la procedencia de las keys. En los últimos meses he ido leyendo cada vez más información sobre las keys de páginas como G2A que suelen salir de sitios de dudosa procedencia, pero como en todo, lo mejor es saberlo de mano de una persona que realmente sabe.
    Por mi parte voy a pasar de estas webs, no para redimirme o ir de santurrón por la vida, sino que voy a pensarme mucho mejor en que juego quiero dejar mi dinero y a saber lo máximo posible sobre el. Es difícil sabiendo la cantidad de influencia que puede ejercer un youtuber o un streamer de twitch que hace que siempre quieras probar ese juego si ya de antemano te gustaba y encontrarlo rebajado en estás webs es una tentación enorme.
    Gracias por este reportaje, no sé si llamarlo así o de otra forma, creo que empiezo a ver el mundillo de los desarrolladores de una forma distinta y créeme que hay mucha, pero que mucha ignorancia al respecto en la mayoría de gamers.

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  7. Instant gamming tiene la misma política que g2a?

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    1. No conozco esa página a fondo. Lo único que veo es que venden Unepic, un juego mío, y nadie me ha pedido permiso y, desde luego, no me llevo nada.

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  8. Instant gamming tiene la misma política que g2a?

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  9. Hola buenas, yo creía que todas esas claves las conseguían de compras masivas en ofertas, lo de los bundles sí que lo sabía ya que siempre que sale alguno los precios en G2A bajan una barbaridad, lo de el aprovechado sí que es asqueroso y lo del estafador ni te cuento.

    Así que por favor coméntame si es posible que las claves las obtengan mediante ofertas (pagando a los desarrolladores) por que si no no me explico cómo pueden vender un juego en preorder más barato.

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  10. no es muy rentable vender juegos en g2a yo vendí el juego ***** a 80 euros me quitaron 8 euros de comisión y quede en 72 euros despues "para cobrar en paypal verificado" me descontaron 2 dolares por enviar el dinero y 2 dolares mas por comision fantasma quede en "68 euros :-D" G2A COMO EMPRESA SON TIMADORES pero donde no hay otra pagina donde vender hay que aguantar , la mayoria de las key en g2a son de bundles y eso de que alguien se hace pasar por youtuber famoso "NO" me la creo hay que ser pelotudo para caer y pasar keys de la nada y la reputación sirve alguien con 10000 juegos vendidos no se arriesgara vendiendo key de dudosa procedencia y perder su cuenta...

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  11. Acabo de descubrir tu blog hoy y estaba leyéndolo.

    Una pena toda esta movida. Unepic es de los juegos que más me ha entretenido en los últimos 10 años. De hecho hacía años que no jugaba a nada y me lo pasé genial.

    P.D. madre mía qué envidia lo de Ghost versión msx con poster de Azpiri firmado. Qué pena no poder ir a Barcelona esos días.
    ¡Todo mi apoyo!

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  12. Hola Franc, me uno a la pregunta sobre Instant Gaming. Entiendo q no es el mismo caso puesto q no son keys de usuarios sino vendidas directamente por ellos pero siempre me ha quedado la duda. Apreciaría mucho tu opinión al respecto.
    PD: Me encanta todo lo q haces y eso q huyo del "pixel art". Gracias por Unepic

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    1. De InstantGaming no sabría qué decirte con certeza ya que no tengo experiencia en como funciona.

      Ghost 1.0 no está y Unepic aparece como "Agotado" a menos de 4€. Vamos, que han estado vendiendo Unepic ya que hay comentarios de usuarios.

      En su web afirman lo siguiente:
      "nuestras claves de CD son oficiales, ya que son compradas a distribuidores autorizados: EA Origin, Steam, Battle.net, NCSoft o Ubisoft."

      Lo que deduzco es que su modelo de negocio es comprar claves cuando hay rebajas y luego las venden en su página por un poquito más. Coincide con haber vendido Unepic ya que estuvo de rebajas durante 8 horas en Steam al 80%, y Ghost 1.0 no aparece, ya que nunca ha estado rebajo más del 50%.

      En cuanto a su legalidad/moralidad, conmigo no han contactado para pedirme keys ni pedirme permiso, pero al parecer las keys son compradas directamente a Steam, no en bundles ni obtenidas fraudulentamente.

      Vamos, que no es una tienda normal donde me piden permiso y me compran claves (como Humble Store, gog, ...) pero dentro de lo malo tampoco es tan cafre como los de g2a ya que al menos han comprado keys de Unepic en oferta, y ahí he ganado algo.

      Desde mi punto de vista personal, desde luego mejor comprar Unepic o Ghost 1.0 cuando esté rebajado en Steam, Gog o HumbleStore, que son las 3 tiendas oficiales donde se vende.
      Ya no porque gane más, sino porque al menos se han dignado a pedirme permiso y hay un contrato para distribuir mis juegos.

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