martes, 25 de octubre de 2016

Curiosidades sobre las rebajas de Steam

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¡Buenas!

Hoy voy a hablar de las rebajas de Steam vistas desde el punto del publicador, y dar respuesta a algunos misterios y curiosidades sobre ellas. Espero que os guste:

¿Salen a cuenta?

Mucha gente me ha preguntado si sale a cuenta rebajar un juego ya que evidentemente se gana menos cantidad. Bien, las rebajas de Steam ofrece a los publicadores una gran oportunidad para disparar las ventas. Y digo disparar, no subir.
Esto funciona de la siguiente manera:

Para empezar, Steam cobra un 30% del juego, sea el precio que sea, así que si se vende por 10€, Steam se llevará 3€ y el publisher 7€. Si el juego se rebaja al 50%, Steam se llevará 1,5€ y el publisher los 3,5€ restantes.
(A esto luego hay que descontar impuestos, cambios de moneda, comisiones bancarias, retenciones, etc)

Pongamos que a precio normal uno vende 20 juegos al día. Bien, durante un día de rebajas de Steam, como las rebajas de verano, o las de navidad, las ventas se disparan a 1000 juegos al día.
Si vendiendo 20 juegos a precio completo te llevas 140€, vendiendo 1000 a la mitad de precio te llevas 3,500€. Como podéis ver sale muchísimo a cuenta.

Pero si encima Steam promociona el juego poniéndolo en su portada como un "Flash sale" (esas que duran 8 horas), entonces las cifras se disparan de 20.000 a 40.000 ventas en solo 8 horas. En estas super-rebajas, los juegos suelen estar más rebajados, pongamos un 80%, por lo que tenemos 1,5€ por juego. Eso nos da de 30.000€ a 60.000€ en solo 8 horas. Son pocos los slots que hay, por lo que solo unos pocos juegos tienen el privilegio de aparecer en este tipo de ofertas. ¿Cuales? No se sabe. Esa es decisión interna de Steam.

Rebajas externas

Otro dato curioso es que, si hay rebajas externas o un "bundle", las ventas en Steam apenas se resienten. Como dato, Unepic formó parte del Humble Indie Bundle 14, que vendió unas 180.000 unidades. Durante el período de tiempo que duró este "bundle", esperaba que las ventas en Steam cayeran en picado ya que, ¿quien se va a comprar el juego a precio completo si tiene un bundle más barato y que encima le vienen 8 juegos más?

Curiosamente las ventas solo bajaron aproximadamente un 20%, que luego volvieron a subir en cuanto acabó el bundle.

¿Steam obliga a rebajar el juego?

Para nada. La rebaja es de libre elección y uno puede participar si quiere. Es más, el porcentaje de rebaja lo elije el propio publicador. Así que no hay ningún tipo de obligación. Punto para Steam.

Por otra parte uno puede montarse su propia rebaja. No suelen ser tan escandalosas como las que monta Steam, ya que no se publican, y sólo los que tienen el juego marcado como "favorito" lo sabrán.

Las rebajas y los "Wishlist"

Una de las genialidades que hay en Steam son las "Wishlist" o "lista de favoritos", que básicamente es que un jugador puede marcar un juego como "me gusta, lo quiero". Esto para el publicador es un gran aliado ya que, cuando hay una rebaja, ese jugador recibirá un email de Steam avisando que ese juego está rebajado, lo cual ayuda a las ventas ya que ese jugador puede verse animado a comprarlo de rebajas.

Eso también hace que los juegos salgan con una pequeña rebaja ya que, a parte de animar a los nuevos usuarios, también avisa a los que están en "wishlist" que ese juego ha salido.

Comprar antes de una rebaja

Steam nos ofrece a los publicadores de juegos unas gráficas que reflejan las ventas diarias, incluso por horas, de los juegos que tenemos a la venta. Cuando llega una rebaja, vemos como suben en esas gráficas.

Pero esas gráficas, esas 4 líneas están reflejando la compra y los sueños de muchos jugadores. Y al verlas, pienso en esas pocas personas que han comprado el juego justo antes del pico masivo de compras al llegar la rebaja. Pienso... ¿Qué sentirá ese jugador que se ha dejado un dinerito en un juego y al cabo de unas pocas horas ve anunciado que ese mismo juego está rebajado a la mitad?

Hoy mismo, el día en que estoy escribiendo este post, mi último juego Ghost 1.0 ha entrado en una "Rebaja Diaria" de Steam:



Para evitar precisamente esta situación, anuncié por Twitter y en el foro de Steam que hoy habría una rebaja. Así si alguien estaba pensando comprar el juego, estaría avisado y no tendría ese golpe de mala suerte.

Pero cosas del destino, tras unos minutos de rebaja, veo un post en el foro de un jugador que comenta lo siguiente:

"Awwww, it went on sale. I bought this in the wee hours this morning and then see it went on sale. Haha, i don't mind paying the full price for this one bit. Has been very entertaining so far."

(Ay, lo han rebajado. Compré este juego esta mañana y luego voy y lo veo rebajado. ¡Ja ja! No me importa haber pagado el precio completo, de momento está siendo muy entretenido.)

Al verlo he visto a ese jugador que compra justo antes, a esa persona que ha hecho que haya un "20" antes de la subida de una rebaja. Total, que le he enviado una solicitud de amistad que me ha aceptado en seguida, y hemos estado hablando un poco:

Me presenté y le dije que lamentaba su posición y le propuse que si salía un DLC, se lo regalaba. Curiosamente, el chico me dio las gracias, pero me dijo que no hacía falta, que estaba contento con su compra y que también se compraría el DLC en cuanto saliera. Entonces entendí que hay personas que realmente saben apreciar el valor de algo que disfrutan, y eso me hizo sentir orgulloso de este tipo de personas.

El pico final

La última hora en una rebaja es curiosa: las ventas suben aún más. Es como si el jugador esperase al último momento para comprar. ¿Por qué será?
Una teoría que tengo es que el jugador espera al último momento por si sale alguna rebaja dentro de las rebajas. Es una práctica que Steam hace: durante algunas rebajas, Steam pide al desarrollador un porcentaje de rebajas normal, y otro especial para períodos cortos. Así uno puede poner el juego al 25% de rebaja durante todas las rebajas, y luego un 75% de rebaja durante 1 día u 8 horas.

Otra teoría que me ronda por la cabeza es que durante esas rebajas, el jugador haga una selección de los juegos que quiera y los compre al final. Igual por evitar descubrir un juego mejor cuando ya se ha dejado su dinerito en los que ya haya comprado.

Comprar después de una rebaja

Otro dato curioso sobre las rebajas es que, cuando se acaban, lo lógico sería que no hubiesen ventas, o que fueran muy bajas, ya que si alguien quería comprar el juego, lo haría durante esas rebajas. Sobretodo las de Navidad y Verano, que todos los juegos están rebajados y se sabe perfectamente cuanto van a durar.

Bien, volviendo a las gráficas, veo que tras la euforia de esos días de rebajas las ventas vuelven a su nivel normal. Pero curiosamente, hay ventas en las pocas horas que siguen al fin de la rebaja. Es decir, hay jugadores que compran el juego una hora después del fin de una semana de rebajas.
¿Qué habrá en la cabeza de ese jugador?

Una de mis hipótesis es que, al estar de rebajas, el juego se juega mucho más, y se habla más sobre él. Y puede haber gente que justamente conozca el juego tras acabar la rebaja, o que no ha podido llegar a casa antes para comprarlo.
No obstante, hace menos de 2 días, en una de las Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos (QIDV), estuve exponiendo Ghost 1.0 y como sabía que hoy estaría rebajado, lo comenté para avisar. El caso es que Enrique, el organizador y presentador, un chico muy salado y con una voz de esas de actor de doblaje, me dijo "pues yo me esperaré a que pase la rebaja y lo compraré al precio completo para apoyar el desarrollador".

No era la primera vez que oía algo así, ya alguien más me lo había comentado en el pasado que había hecho lo mismo, y puede que parte de esas personas que compran tras la rebaja sean precisamente este tipo de personas que una vez más piensan más en el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de un juego, que en ahorrarse unos euros.

¡Gracias por leer!

25 comentarios:

  1. Muy, pero que muy, interesante.Esto me platea alguna duda más, que paso a resumirte desde más sencilla a mas compleja:

    1- ¿Los desarrolladores podéis ver en Steam el número de "visitas" que recibe vuestro juego? (Dato interesante para compararlo con las ventas).

    2- ¿Los beneficios de las OST van para el creador de la misma o pasan por las manos del desarrollador y ya después el "reparte"?

    3- (Esto no es pregunta sino una reflexión) Dejas muy claro las ventajas económicas de rebajar un juego pero creo que estás despreciando "el momento de ponerlo en rebaja", ya que al final un juego tiene "x" compradores potenciales que les da igual la rebaja de un juego en particular y "y" que solo se lo compraría rebajado, cuanto antes lo rebajes más compradores "x" se suben al carro de los "y" y a la larga el beneficio es menor, no? Esto realmente es más complicado pero me refiero a que me parece un factor muy importante a tener en cuenta, el tiempo que pasa desde la salida hasta la primera rebaja.

    Gracias por tanta info y por tu trabajo, a darle duro!

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    1. 1.- Pues no sé si hay un contador de visitas. Por el momento no lo he visto, pero igual está por ahí escondido. Steam tiene tantísimas opciones que uno se pierde.

      2.- La OST es un DLC, y por tanto va a parar al publicador. Luego el publicador hace lo que tenga pactado. Igual se lo queda todo, igual reparte o igual se lo da todo al autor.

      3.- Uy sí, es todo muy complicado, ya entramos en psicología del comprador, y de cuando es el mejor momento para hacer rebajas. Pero por otra parte, las rebajas suben las ventas, y las ventas ayudan a estar destacado, así que es una nebulosa difícil de sacar conclusiones.

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  2. Hace muy poquito tiempo que descubrí Steam (soy un jugador principalmente de consolas) y me cuesta "tragar" alguna de sus mecánicas, pero debo darte la razón en que la wishlist funciona.

    Es increíble que Microsoft o Sony no permitan a los jugadores poner sus juegos preferidos en listas de favoritos para rastrear las rebajas... es una de esas cosas que simplemente no se entienden.

    En cualquier caso, el artículo resulta interesante porque nos da una idea del movimiento del juego en steam, algo que no podía imaginar ni remotamente, como la posibilidad de que el publicador decida los porcentajes de rebaja.

    Gracias por compartirlo.

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  3. Ey Fran, gran artículo. Una pregunta: ¿Hay mucha gente que devuelve el juego en rebajas? o ¿ocurre más o menos como en periodo no rebajado?. Lo digo porque tengo entendido que vosotros no podéis elegir el día y a lo mejor ha sido una compra impulsiva y ven otro juego que les llama la atención.

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    1. Gracias!
      Buena pregunta. Es posible que algún jugador devuelva el juego. Pero lo más normal es porque tenga algún problema técnico, como que su tarjeta gráfica no lo soporta, o que le pueda ir muy lento.
      Que un jugador devuelva un juego por otro motivo ya es más raro, y son casos muy excepcionales.
      Siempre puede haber alguien que se dedique a comprar y devolver, pero en cuanto lo haga unas pocas veces Steam ya se encargaría de llamarle la atención.

      En mi caso en particular, no tengo ni idea de cuantos han devuelto el juego. No lo he mirado, pero sí que he recomendado a alguno que lo haga por tener una "Intel HD" incapaz de visualizar el juego.

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  4. Muy interesante el artículo. Uno casi nunca se plantea las cosas desde el punto de vista del desarrollador, y mucho menos de su relación con las plataformas de venta y usuarios. Hay una parte del artículo en la que me he sentido reflejado pues yo mismo compré Unepic cuando estaba de rebaja por las buenas críticas que tenía. Fue una rebaja de las gordas en plan el 80% por lo menos, de modo que me salió por muy poco dinero y el juego me gustó tanto que decidí comprar Ghost, el cual salía a los pocos días de terminar yo Unepic. Recuerdo que este también estuvo de rebaja no sé si por oferta de lanzamien o qué pero tomé la decisión de esperar al precio completo pues pensé que aquellos involucrados en el proyecto se lo merecían aunque solo fuera por toda la diversión que me habían brindado con Unepic y a tan bajo precio. A día de hoy no me arrepiento de aquella decisión pues ambos tanto Unepic como Ghost se han convertido en dos de mis juegos favoritos.

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    1. Ese es un gran gesto por tu parte. Me alegro que te hayan gustado los dos. :-)

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  5. Hola Fran! Muy interesante este articulo que explica un poco los entresijos de Steam y arroja luz sobre el eterno debate de ¿rebajar o no rebajar? ¿"bundlear" o no?
    Mucha gente cree que rebajar un juego o meterlo en un bundle significa perdidas para el desarrollador; sin embargo, eso no es cierto (por lo general), ya que alarga el Ciclo de vida del producto.

    un saludo y a seguir sacando juegos geniales!

    P.D: Solo comentar que el Ghost te lo compre de salida jajaja. Con Unepic te ganaste el corazon de mucho gente, jajaja.

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  6. Buenas,

    Si estáis viendo que con la rebaja o reducción del precio "normal" del juego la ventas se disparan exponencialmente y sacáis más en menos tiempo, ¿por qué no sacar el juego a precio reducido directamente?

    En cualquier caso, muy interesante leer la visión que tiene un desarrollador al respecto.

    Saludos

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    1. Muy buena pregunta.

      Las rebajas que organiza Steam (Summer Sale, Christmas Sale, Halloween) son puntuales y no se pueden alterar. Aquí no hay nada que hacer.

      Las rebajas tipo "Daily Deal" donde steam pone tu juego en la página principal también las organiza Steam y ellos eligen qué juegos salen, así que aquí tampoco hay nada que hacer.

      Finalmente están las rebajas que te puedes hacer tú mismo (las que no salen publicadas en Steam) donde también se vende más que un día normal. En principio si se hicieran periódicamente, se debería vender más.

      Por otro lado, muchas rebajas dan mala fama al juego, y no sé si Steam te daría un toque de atención.

      Pero es una muy buena pregunta, sí señor.

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  7. Te felicito por estos párrafos tan interesantes que goce al máximo. Cuando hablaste sobre el como las compras se disparan al estar apunto de terminar una rebaja me pareció de lo mas interesante y me gustaría compartirte mi experiencia con este caso especifico.
    Cuando veo una rebaja en steam digo "ooooo ese juego yo lo quería comprar para jugarlo pero ya tengo muchos, y ni siquiera se si lo voy a jugar o solo lo voy a tener de bonito en la biblioteca de steam". Este es el pensamiento que tengo en la cabeza cuando veo juegos, que no estoy seguro que juegue, en rebaja. Cuando la rebaja esta a punto de terminar, lo compro. Es como un "tira y afloja" entre "ahora me lo voy a comprar" y cuando estoy a punto de comprarlo "no mejor no" pero después vuelve con un "si, mejor lo compro" y así sigue hasta el punto en el que la rebaja esta a punto de terminar y digo "si, lo voy a comprar" y lo compras.
    Muy bueno tu post. Escribe mas cosas como estas. Cosas que solo alguien que tiene el punto de vista de un desarrollador puede contar.

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  8. Muchas gracias fran por tu artículo. No se suele leer a menudo este tipo de información de tan primerísima mano, y más de una forma tan cercana y amena como lo haces.

    Yo suelo comprar siempre cuando está de oferta, ya que al final muchos van al cajón de juegos por jugar, pero en casos muy puntuales me siento obligado moralmente a pagar el precio completo. Así lo hice con unepic (directamente en tu web) y me gustó tanto, que pillé el Ghost en cuanto salió. Bueno, en realidad, gracias al mail que enviaste con lo de "artefacto que escupe sapos cibernéticos" tuve que comprar un par más para unos amigos traductores. Menudo friki estás hecho :P

    Un saludo y sigue así... a la espera de tu próximo proyecto!

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Hola Fran, una pregunta sobre este parrafo:

    "Para empezar, Steam cobra un 30% del juego, sea el precio que sea, así que si se vende por 10€, Steam se llevará 3€ y el publisher 7€. Si el juego se rebaja al 50%, Steam se llevará 1,5€ y el publisher los 3,5€ restantes.
    (A esto luego hay que descontar impuestos, cambios de moneda, comisiones bancarias, retenciones, etc)"

    Según entiendo, con publisher te refieres a ti mismo, ¿estoy en lo cierto?.
    Pero según otras descripciones sobre la palabra "publisher", en tu caso el publisher sería Steam, entonces me confundió leer ese párrafo.

    Por ejemplo, en el libro "Videojuegos, construye tu empresa en 10 pasos" dan esta definición:

    "Los publishers son distribuidores encargados de llevar tu idea al mundo a cambio de una ganancia. Por lo general, cuentan con una plataforma con gran cantidad de usuarios y llegada a muchos mercados internacionales.", después el libro da alguna información más sobre ellos pero me da a entender que en este caso el publisher sería Steam.

    Gracias por toda la info.

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  11. Hola Pablo.

    Yo soy desarrollador y mi propio publisher. Steam es una tienda, como lo es gog o Humble Store.

    Un publisher es el responsable de colocar un producto en puntos de venta (tiendas), y una tienda es quien vende ese producto al usuario final.

    Al menos es lo que hacen todos los publishers que conozco de juegos y música.

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    1. Entiendo, el hecho de que seas tú el que, además de desarrollarlo, sube el juego a las tiendas donde lo publicas te convierte tambien en publisher, Steam es sólo un sitio donde se publican juegos. Gracias.

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  12. Excelente articulo! una consulta que me gustaria hacerte.
    Mi juego fue estrenado en la store el 3 de octubre, le puse 15% de descuento por 2 semanas. Al terminar el descuento, quise fijarle una fecha de proximo descuento a futuro y ni con un intervalo de tiempo corto, ni con uno largo pude hacerlo (Valve no me dejaba basicamente).

    Aun asi cuando salgan las rebajas de verano voy a poder configurar los descuentos, o tambien voy a estar privado de ello?

    Gracias y un fuerte abrazo!
    Max.

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    1. Que yo sepa todo el mundo tiene derecho a los descuentos de verano y navidades.
      Diría que no te deja hacer ofertas "custom" porque acabas de salir de una, e igual te mete en cuarentena, pero ya estaría especulando.

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  13. Excelente Fran! gracias y mucha suerte en las ventas de tu juego :)

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  14. Es gracioso ver esto cuando has comprado en juego
    NADA MAS SALIR PARA JUGARLO CUANTO ANTES

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  15. Lo de apoyar a los desarrolladores es algo que a mucha gente se le pasa, que me digan to orgullosos que tienen mil juegos y no se han gastao ni un duro me molesta una barbaridad, yo también pirateo como un cabrón pero es que soy estudiante y mis padres me dan 40 putos euros al mes, aún así en las ofertas sigo comprando juegos, juegos incluso que ya me había pasado (XCOM por ejemplo), los he comprado y tengo 0h jugadas por que ni lo he tocado, pero joder si te gusta un juego HAY que apoyar para que sigan sacando más juegos.

    Y al igual que hay que apoyar al desarrollador también hay que castigar al que te maltrata, por ejemplo el GTA5 que practicamente se ha meado en los jugadores de PC, pues toma juego más vendido.

    La comunidad de PC tiene de todo, gente maravillosa y gente que vive en la completa ignorancia.

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  16. Hola otra vez Fran, me gustaría preguntarte algo más, pronto voy a publicar mi primer juego para android y no tengo ni idea de si debo hacerme autónomo o necesito X ingresos para hacerme autónomo o como está el tema, ¿sabes algo sobre esto?.

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    1. Hola Pablo,
      Mil disculpas por no haber contestado antes. No me he dado cuenta de tu mensaje.
      En principio para ganar dinero de forma continuada, aunque la cantidad sea variable, legalmente hay que darse de alta como autónomo y pagar la cuota mensual. Da igual la cantidad, si son millones de euros como unos pocos céntimos.

      Hay una excepción a esta regla: si tienes ingresos de forma puntual, algo que está por debajo del salario mínimo anual, y son excepciones a tus ingresos normales (vamos, que trabajas de otra cosa y tienes estos pequeños ingresos), entonces puedes darte de alta en Hacienda y no tener que ser autónomo.

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