lunes, 5 de septiembre de 2016

Falsos Youtubers

Queridos amigos/as y especialmente queridos/as desarrolladores:

Últimamente gracias a webs como G2A, la picaresca para arrancar claves de Steam a los desarrolladores para luego venderlas crece como la espuma. El último grito es el "falso Youtuber":

De "falsos youtubers" me he encontrado con dos tipos:

A: EL SUPLANTADOR

El modus operandi es el siguiente:

Recibes un email de un Youtuber donde te piden una clave de Steam para jugar a tu juego y te das cuenta que tiene muchísimos seguidores... pero muchos muchos!!! 
Igual cientos de miles o un millón y medio. A lo que el desarrollador se le iluminan los ojos, le da una parada cardíaca, se recupera y le da las claves que pide. Ten!! Ten!! Shut up and take my Stemakeys!!! Y suele ser una para jugar + unas cuantas más para ofrecer entre su público.

Evidentemente quien escribe el e-mail no es el youtuber, sino alguien que dice serlo.
Así que para comprobarlo solo hay que comparar el e-mail que aparece en el canal de Youtube (sección "más información", y luego botón "Ver dirección de correo electrónico"), y el e-mail que has recibido.

Aquí pueden pasar varias cosas:

1.- El Youtuber en cuestión no tiene publicada la dirección de e-mail (y el botón "ver dirección de correo electrónico" no aparece). Esto es perfecto para el suplantador ya que no se puede comprobar directamente. En estos casos, salvo que tu juego sea un top ventas, se recomienda no dar las claves.

2.- Las direcciones coinciden... o casi. Algunos suplantadores usan un e-mail muy parecido, solo cambiando alguna letra para que a simple vista parezcan iguales. Hay que vigilar letra por letra.


B: EL CABRONCETE

El modus operandi es el siguiente:

Recibes un e-mail de un Youtuber donde te piden una clave de Steam para jugar a tu juego y subir reviews (lo cual ayuda a que tu juego se haga un poquito más conocido).
Lo primero es verificar ese canal, y te encuentras con unos 1500 followers aprox, un montón de vídeos subidos de juegos y que el email del canal corresponde perfectamente con el e-mail que recibes.
Así que hasta aquí todo parece correcto y válido, y el desarrollador pardillo (yo el primero) pica y le pasa una clave... ¡¡¡pero no lo es!!! Se trata en realidad de un "falso Youtuber", un tipo que ha creado una cuenta de Youtube y ha subido vídeos robados de otras cuentas. Por otra parte, debe haber alguna manera de conseguir unos 1500 followers (no sé como lo hacen, pero seguramente habrá una web que te da 1500 falsos followers, ya que el perfil es muy similar en ésto).

¿Cómo descubrirlos?
Prueba 1.- Como los vídeos son robados, no pueden tener presentación rollo "Hola soy Youtubman, y hoy vamos a jugar a Ghost 1.0", ya que los vídeos son son suyos. Normalmente son gameplays sin comentarios (para que el desarrollador a timar no se de cuenta que quien habla es otro tío).

Prueba 2.- Como los vídeos son robados y las cuentas son falsas... no pueden haber comentarios de gente. Y es lo que pasa: todos los vídeos tienen cero comentarios.

Así que, como recomendación de seguridad, antes de dar claves echad un vistazo a los vídeos subidos y a sus comentarios.

CONCLUSIÓN

Por suerte estos tipejos no suponen una amenaza a la economía del desarrollador, ya que son pocos casos, pero la sensación de pringao que se te queda cuando te timan de esta manera no mola nada, así que ya va bien ir con cuidadín.

14 comentarios:

  1. Podrías hacer una entrada dedicada exclusivamente al tema de G2A (y similares). Hay mucha desinformación al respecto y la gente no tiene claro el negocio de las keys, los robos, la oferta/demanda y la fluctuación de precios, etc.

    Un saludo y gran idea empezar el blog!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pasé la prueba bien y no pertenezco a ese grupo de youtubers. Gran juego que le he echado más de 40 horas y que subí un vídeo en directo en mi canal (https://www.youtube.com/watch?v=drMeMl789lE) para compartir este Ghost 1.0. Gracias nuevamente por la Key que me distéis cuando la solicité. Esperando con ganas tu próximo proyecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Algunos desarrolladores te diran que tu tiempo vale más que perder códigos promocionales, y que es menor perder 1 key con un falso reviewer que perder el tiempo investigando...
    A mi personalmente cuando me lo han hecho, me ha jodido un montón y es una cuestión un poco de principio, aunque esto para muchos no sea la manera "profesional" de afrontar el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienen razón, el tiempo es más valioso si se dedica a otra cosa, pero por esa regla de 3, se pierde mucho más tiempo ayudando a un jugador a arreglar algún problema que tenga, o a contestar las preguntas de algún fan o algún programador novel que pide consejo.

      El tiempo es valioso, pero un programador klingon antepone los tres axiomas básicos: Honor, Deber y Sacrificio. Ka'plah! ;-)

      Eliminar
    2. Cierto Fran, ¿pero que hay de la satisfacción del jugador al recibir respuesta con ayuda, contestar a los fans, o apoyar a los progamadores? Es gente que valora tu esfuerzo, no es un beneficio económico, más bien humano, que a la larga repercute en ti.

      Ejemplo: Si un developer en indie o cualquier otro caso, se muestra implicado, aclara, ayuda, en definitiva, es cercano a la comunidad, esta comunidad responde positivamente, bien sea con feedback que te ayude, o directamente promocionando el trabajo del developer, puesto que no solo le ha gustado el trabajo, también la actitud de las personas que hay detrás del juego.

      Eliminar
    3. Ahí está, el beneficio humano.
      Luchar contra la gente que se aprovecha de ti también puede suponer un beneficio humano, aunque no salga rentable. ;-)

      Por cierto, ¿tu nick viene por el koreano que aparece en Austin Powers que lanza un zapato?

      Eliminar
    4. Jajaja en parte. Eres la primera persona que reconoce esa referencia.

      Eliminar
    5. Yo escribo con unos cuantos amigos en una web pequeñita, sin publicidad de ningún tipo y por ende, sin aspiraciones; lo hacemos porque nos gusta y punto.

      Y puedo decir que en éstos años he visto comportamientos realmente ruines por parte de no pocos espabiláos que se creen haber descubierto la fórmula de la Coca-cola.

      Tengo algún conocido al que como dices en el artículo, le han robado los vídeos de su canal, y sospecho que el motivo no era muy honesto que digamos...

      Al final te quedas con la sensación de que, aunque la mayoría de la comunidad es realmente maja, siempre hay cuatro o cinco trogloditas que pretenden hacer su agosto con la buena voluntad de los demás, lamento especialmente que éste tipo de prácticas afecten a los desarrolladores más cercanos, pero supongo que es una consecuencia precisamente de esa buena voluntad.

      En fin, que me lío y no digo nada. Una pena; desconocía estas prácticas tan ruines... al menos nos sirven para seguir afilando el ingenio :(

      Eliminar
    6. Nikito, no sé si sabías que ese actor fue condenado varias veces, y la última ha sido por asesinato.

      Eliminar
    7. ¿Como demonios se mata a alguien con un zapato? No lo siento, era necesario xD

      Eliminar