jueves, 15 de septiembre de 2016

Modo "Misiones" en Ghost 1.0



Queridos/as lectores/as,

Hoy toca tema de diseño de videojuegos. En especial, un nuevo modo en el que estoy empezando a trabajar par mi último juego Ghost 1.0.

* última actualización: 10 Marzo 2017

El modo Misiones

Se trata del "modo misiones", una colección de 12 misiones sencillas, cortas e independientes. De una duración de entre 5 y 15 minutos aproximadamente, y cada una con un objetivo diferente que las haga únicas.

A diferencia de los dos modos principales, éste no tendría historia, ni árbol de talentos, ni se iría guardando la partida.
Este modo será algo para echar una partida cuando haya poco tiempo, o uno no quiera calentarse mucho la cabeza.

No spoiler

Para que este modo misiones no muestre contenido al jugador antes de haberlo jugado en el modo principal, las misiones se irán desbloqueando a medida que las vayamos encontrando por el mapa en el modo principal.
No estarán ocultas. Serán claramente visibles.




Aquél que ya se haya pasado el juego, encontrará todas las misiones desbloqueadas desde el inicio y no tendrá que ir a buscarlas.

¿DLC o Built in?

Aunque iba a ser un DLC para acabar de pagar el desarrollo, al final he cambiado de opinión e irá añadido en el propio juego, por lo que será gratuito y no habrá que pagar nada extra.

Lo que seguramente haré será un DLC con un skin para la prota en el modo misiones. El Skin no hará nada especial, será un DLC con el único fin de ayudar a pagar la creación del modo misiones.

¿Cuando y donde sale?

La fecha oficial es el Viernes 24 de Marzo de 2017.
Saldrá en Steam, que por ahora es el único lugar donde se vende Ghost 1.0.
No habrá que hacer nada especial ya que será una actualización del propio juego que se hace automáticamente.

OP

Algo que suele gustarme mucho como jugador es "ir OP", es decir, ser una máquina de matar y destrozar a los malos con solo mirarlos. Como jugador mola cacho, pero como diseñador de juegos es un dolor de cabeza, pues rompe por completo el ritmo del juego destrozando toda la partida, ya que las 10 horas que quedan de juego se hacen demasiado sencillas.

Pero claro, lo bueno de hacer misiones cortas e independientes es que puedo meter cosas OP con lo que pasártelo pipa, y no me tengo que preocupar de las repercusiones en las siguientes misiones porque nada se guardará. Es como en el día de la marmota, da igual la burrada que hagas porque mañana empiezas de cero.

Por poner un ejemplo, el primer nivel que uso de test es una misión en el que el objetivo es "recolectar 20 drones".
Al principio empiezas destrozando algo con la pistolita, pero a medida que vas recogiendo drones, se va formando un nubarrón de pelotas que destrozan cualquier enemigo que se acerque.

Ojito a la nube de drones que acabas llevando:






Logros

Para cada lleva 3 logros. Uno es completar la misión, y los otros dos son hacer algo específico dentro de ésta.
En el caso de los drones, un logro podría ser "no dañar enemigos con la pistola", es decir, dejar que los drones se encarguen de aniquilar todos los malos del nivel. Lo he probado y le da un punto diferente de jugarlo.

Por cierto, los logros ya están dados de alta en Steam, así que se puede ver qué hay que hacer en cada uno.

Diversidad y diversión

Mi objetivo es que estas misiones sean muy variadas y, sobretodo, que uno se lo pase bien. Voy a intentar estrujarme los sesos para intentar sorprender en cada una, y aprovecharé para ver si puedo trollear un poco al jugador (que es uno de mis pasatiempos favoritos bwa ha haaa!!).

Y claro, cualquier idea para una misión es bienvenida. Sólo tenéis que dejármela en un comentario.

Misiones:

1.- Coleccionista de drones: Hay que hacerse con 20 drones que te ayudan a disparar. Cuantos más drones tienes, más bestia es la oleada de disparos. Llega un punto en que es mejor concentrarse en esquivar los disparos enemigos y dejar a los drones que destrocen.

2.- Las cuerdas: Un nivel especializado en deslizarse por cuerdas, ya que en la campaña se usan muy poco.

3.- Intrusión Aikido: En este nivel no disparamos, sino que usaremos nuestros recursos para usar los ataques de nuestros enemigos en nuestro favor.

4.- Pérdida de vida: En este nivel perdemos vida constantemente. Nuestra tarea será aguantar usando objetos de curación y, por supuesto, intentando que nos hieran lo menos posible.

5.- Pistola de salto: Booger ha creado un arma especial que hace que los enemigos salten. Así que tendremos que acabar con ellos haciendo que salten y los lásers que hay en los techos los frían.

6.- Disperso: Un nivel donde iremos recolectando un nuevo powerup que hace que se añada un disparo extra a nuestro arma. Cuantos más pillemos, más disparos saldrán de nuestra pistola cada vez que disparemos, hasta acabar disparando un abanico de balas.

7.- Basket: Usaremos el lanzagranadas al más puro estilo de baloncesto, teniéndola que colar por lugares para que se peguen a los enemigos.

8.- ¡Bum bum bum!: Este es una misión especializada en explosiones. Tendremos cantidad de armas explosivas para destrozar a nuestros enemigos.

9.- Debug Squad: Aquí salen cantidad de bichejos que tienes que eliminar. Antes de empezar con la desinfestación puedes elegir qué armas usar.

10.- Factoría de robots: Estás en una factoría de robots inactivos que van circulando por unas cintas. Has de destruirlos a todos colocando drones antes de que lleguen al final. Vamos, un nivel "turrets".

11.- The Swapper: Al destruir un malo te teleportas directamente a su posición. Eso hace puzzles interesantes.

12.- Las cajas: Estás en el fondo de un agujero y has de salir de él. Para ello tienes un cañón que crea cajas que puedes apilar y hacer escaleras improvisadas donde subirte.

Gracias por leer!
fran

10 comentarios:

  1. Interesante, automáticamente he pensado en las runs diarias del Isaac que vienen chetadas de serie (o malditas si han dejado sin café a quién se encarga de ello), aunque sin el factor de la aleatoriedad tendrás mucho más control en tu caso.

    Al final tendré que comprarme tu juego, este tipo de modos de juego es en mi caso lo que me vuelve loco <3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fran haz una aprovechando a tope la mecanica de la TIROLINA, que apenas usaste en el juego. En un videoanalisis de ghost 1.0 lo comentaban y creo que es el momento perfecto de redimirte.

    ResponderEliminar
  4. Una lástima el enfoque "independiente", si fuesen misiones enlazadas entre si podrías añadir la posibilidad de competir por el highscore global del día y la gente se pica mucha con estas cosas.

    ResponderEliminar
  5. No se como será de difícil. Pero una misión molona podría ser que un grupo de hackers controlan una serie de impresoras de la estación y están imprimiendo enemigos (incluso clones de ghost accediendo a la cache de impresion :P)... ir a apagar esa impresora o destruirla.

    Y la típica misión de proteger al vip. Pero no te lo pongo por comentario porque haría un spoiler brutal del juego xD. Creo que es mejor que recolectes las ideas por correo no vaya a destriparte uno la historia por aquí con una idea basada en continuar el final del juego...

    ResponderEliminar
  6. Mmm, se me acaba de ocurrir que podrías incluir alguna misión que recuerde al juego de Pac-Man xD, pero dónde haya un enemigo como Pac-Man y tengas que esquivar a los dos, tanto al 'Pac-Man' como a los 'fantasmas', en plan laberinto recogiendo también esferas que podrían desconectar a Pac-Man o a los fantasmas y luego enfrentarte al primero aprovechando nuevos 'power ups' especiales para la misión.

    Es lo que se me ha ocurrido a bote pronto que creo que quedaría bastante guay con Ghost xD

    ResponderEliminar
  7. suena bastante genial el modo misiones
    lo apoyo con violencia jaja digo ... con drones

    ResponderEliminar
  8. Me enteré que existían al revisar los logros que me faltaban y buscarlos en google, es una pena porque son logros que no tiene casi nadie, osea que no mucha gente sabe que existen esas misiones y es trabajo desaprovechado. no es fácil saber que existen esas misiones, no las vi por el mapa (y eso que me gusta rebuscar) y es una pena, un mensaje al terminar el juego diciendo "has desbloqueado el modo misiones" o algo así ayudaría.

    ResponderEliminar