lunes, 8 de mayo de 2017

Cambios en las listas de Steam

Querido lector/a:

Tras la reciente salida de MiniGhost, toca hablar de los último cambios que ha hecho Steam en su web y cómo afectan a aquellos que publicamos juegos.

Novedades

Cuando alguien lanza un juego en Steam, aparece en la lista de "novedades". Esta lista se encuentra enterrada y bien oculta, por lo que acceder a ella no es nada sencillo: hay que navegar por varias páginas y seleccionar varios botones hasta llegar a ella.

Como consecuencia, esa lista no es apenas visitada, por lo que un publisher no puede contar con estar en esa lista para que su juego se conozca.

Novedades Populares

En la primera página de Steam no obstante hay una sección que se llama Novedades Populares donde aparecen los juegos que han sido publicados que, por sí solos, han conseguido un mínimo de ventas. Para un indie, estar en esa lista es clave para que el juego tenga visibilidad y el mundo sepa que se ha lanzado.

Por consiguiente, si en 2 días salen 50 juegos, de esos 50 solo los 3 o 4 que más unidades vendan por su cuenta (marketing propio, comunidad, etc) aparecerán en la lista privilegiada.

No es la solución definitiva, ni asegura que tu juego vaya a venderse bien, pero es casi indispensable.

Estoy pero no me ves

Eso pasó en Junio del 2016 con Ghost 1.0: nada más salir vendió lo suficiente gracias a la comunidad española para poder colarse en la lista de "novedades populares". Pude ver el icono de Ghost 1.0 en la lista una hora tras haber salido.

Pero hace unas semanas lancé MiniGhost, y tras haber pasado unas horas, quedé horrorizado al ver que el juego no aparecía en la lista de "novedades populares". ¿Habrán subido el mínimo? ¿Excluirán a juegos por debajo de X Euro?
Pasó todo el fin de semana y nada, seguía sin aparecer. Ya lo daba por perdido cuando tras comentarle sobre este problema a una persona que no tengía miniGhost descubrí que el juego sí había estado todo el finde en la lista de "novedades populares", pero como yo ya lo tenía en mi bilbioteca, no aparecía en mi lista. ¡Me cagüen! Uno de los cambios de Steam era "si ya tienes el juego, no te lo pongo en la lista".

¡Vale! Sé que estarás pensando: "Claro, si ya tienes el juego no tendría por qué aparecer." Y soy consciente de ello, pero con Unepic y Ghost 1.0 el juego sí aparecía en la lista con el clásico indicador de "Ya en tu biblioteca".

No a la globalización

Bueno, todo podría haber quedado en un disgusto, pero al observar las cifras de ventas me dí cuenta que España era el país que más había vendido por paliza. Lo primero, orgullo por la comunidad que tengo en Twitter, y por la gente de aquí. Luego, ya empezó el mosqueo de "aquí hay algo que no funciona", ya que USA suele ser el que donde más vende por paliza, seguido de Rusia. El número de ventas en esos dos países eran ridículas.

Finalmente, hablando con mi traductor de francés que estaba muy descontento por las bajas ventas en su país (estando el juego traducido), me dí cuenta que en Francia, MiniGhost no salía en la lista de "novedades populares". ¡Argh!
En seguida consulté a otras personas de otros países, y efectivamente, MiniGhost no salía en las listas populares de sus respectivos países, ¡solo salía en España!



Básicamente, Steam había acotado MiniGhost en España, siendo completamente desconocido en el resto de países.
¿Por qué?
Mi conclusión es que Steam incluye el juego en la lista de "novedades populares" en aquellos países donde hay un número mínimo de ventas. No lo hace a nivel global como hacía hasta el año pasado, sino a nivel local.
Así que esas son "las mejoras en los algoritmos de visibilidad" que Steam había publicado que haría.

Básicamente, con este cambio en su algoritmo de visibilidad, Steam me ha jodido bien.
Calculo que habré vendido un 15% de lo que podría haber vendido con el método anterior (comparando porcentajes territoriales de ventas con Ghost 1.0).
Pero no solo a mí: otros juegos españoles han tenido exactamente el mismo problema, como se puede ver con "Agatha Knife" en la imagen superior.

Conclusión y Consejo

Si vais a lanzar un juego en Steam, intentad asegurar unas ventas mínimas en USA, Alemania y Rusia. ¿Cómo? Ni puta idea. :cD
Tener una comunidad fuerte en tu país ya no sirve como detonante para que el juego tenga una oportunidad en el resto del mundo.

¡Gracias por leer!

11 comentarios:

  1. Buen repaso, ¡gracias Fran!

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  2. Vaya faena, sacar un juego en USA y Rusia debe ser especialmente dificil sin contar una base asidua como la de un propio país, ahora para todos. Lo único que se me ocurre es que la fecha de lanzamiento sea distinta por países si es posible. Ya sea porque se adelante posibles ventas españolas via tienda USA aunque seria una putada para la base española. La otra opción es publicidad en USA y Rusia, algo imposible para un indie. O incluso alguna edición o DLC gratuito especial USA o Rusia.

    Desde luego, mejorar la visibilidad por parte de Steam, nada. Es una pena que pase desapercibido por esos paises. Ánimo y suerte!

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  3. Muchas gracias por la información.
    Cada vez lo ponen más difícil.

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  4. Muchas gracias por la información.
    Cada vez lo ponen más difícil.

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  5. Menuda putada, con perdón :S

    Mini Ghost pinta genial, en cuanto pueda a finales del mes que viene me hago con él :'3

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  6. Joder macho, con lo que cuesta ya de por si hacer un videojuego...

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  7. Entonces en novedades populares deberían incluir la opción de ver las de tu país o las del mundo entero.
    Me da la sensación de que Steam poco a poco va dejando de ser esa oportunidad que era para los independientes y con esto deberá aparecer algúna alternativa, quiero otra web que cubra esas "dificultades" que Steam va añadiendo.
    Por cierto, ahora mismo estamos en verano y no se sabe nada de Steam direct cuando dijeron que lo implantarian en primavera.

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    Respuestas
    1. Cierto, aún no se sabe nada del Steam Direct.
      Técnicamente quedan 3 semanas de primavera... así que igual nos dicen algo pronto.

      Por cierto, hay una web china que les va a hacer la dura competencia. Creo que tienen nosecuantos millones de usuarios en CHina y dentro de poco saldrá a escala mundial. A ver que pasa.

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    2. De hecho acaban de anunciar que la fianza de Steam Direct será de 100 dólares. O sea que se puede decir que lo único que han hecho es eliminar el filtro que suponía el Greenlight... diría que aumentará el número de juegos y bajará la calidad. Yo espero lanzar mi juego a final de año (pasé el Greenlight hace unos meses), y creo que estos cambios aún me van a poner las cosas mas chungas.

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    3. Sí? Vaya. Parece que Steam va a acabar siendo un cementerio de juegos.

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